En el orden dórico la plataforma estaba formada por tres escalones: los dos primeros llamados estereóbato y el tercero se llamaba estilóbato, la columnata estaba formada por: una columna que carece de basa, el fuste es robusto con aristas vivas, y el capitel es muy sencillo, formado por un equino en forma de cojín y un ábaco cuadrado; el entablamento consta de un arquitrabe indiviso, un friso con metopas y triglifos que se alternan en un ritmo concordado con las columnas, y una cornisa superior.
Un templo de orden dórico es por ejemplo el Partenón templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas
1.2 Describe la columna y entablamento del orden jónico. Nombra y localiza en el tiempo y espacio un templo griego representativo de este orden.
El orden jónico se caracteriza por:
La columna en este caso tiene basa, el fuste es más delgado y con estrías de borde romo, y el capitel está decorado con volutas bajo un ábaco muy delgado.
El entablamento presenta alquitrabe generalmente dividido en tres franjas horizontales, un friso continuo sin divisiones y una cornisa.
El templo Niké Áptera en Atenas está situado en un pequeño saliente en el lado oeste de la Acrópolis, junto a los propileos, fue concebido en 449 a.C., diversas circunstancias retrasaron su construcción hasta 424 a.C.