domingo, 13 de octubre de 2013

LA ESCULTURA GRIEGA DEL PERIODO CLÁSICO

Redacta la pregunta sobre la Escultura griega del periodo clásico: ubicación y cronología, características, fases, autores y obras más significativas


El principio de considerar al hombre como medida de todas las cosas tuvo en la escultura una aplicación mucho más explícita que en la arquitectura, los griegos basan su obra en un concepto antropocéntrico de la sociedad y del arte, el hombre es la medida de todas las cosas y en la búsqueda de la belleza, a través de la proporción y las relaciones matemáticas entre cada parte del cuerpo.
De este modo, la figura humana, sobre todo la masculina, se convierte en el principal tema escultórico. La representación naturalista de la anatomía humana es el principal objeto de estudio por los artistas. El canon en la norma que regula su ejecución, buscando plasmar la idealización del ser humano.
En un primer momento el material más utilizado fue la piedra, pero a partir del siglo V a.C se extendió también el uso del bronce mediante la técnica de fundición en hueco.

La etapa clásica(V al IV a.C) que se divide en tres fases, la primera fase es la transición al clasicismo a principios del siglo V a.C, los griegos empezaron a trabajar el bronce se moldeaba la figura en cera antes de fundirla en bronce, lo que evita la fragilidad del mármol  se rompe la rigidez y el esquematismo de la época arcaica y se evoluciona hacia un mayor naturalismo. Un ejemplo es el Auriga de Delfos.






la segunda fase es el clasicismo pleno desarrollado en Atenas en la segunda mitad del siglo V a.C.. Alcanzan la cumbre de la representación idealizada de la escultura masculina. Sus obras se caracterizan por la idealización de la figura humana, el estudio del desnudo masculino, la serenidad en la expresión de sus figuras, la naturalidad de las figuras y el equilibrio compositivo, los principales autores son Mirón con su escultura del discóbolo:





Policleto con su obra, El Doríforo






Policleto escribió un tratado en el que se establecía un canon sobre la proporción de las figuras humanas ( siete cabezas) y el contrapposto, técnica que contrapone las extremidades (una tensa y otra relajada), que consigue una perfecta mezcla de naturalidad y equilibrio, pasando del rígido equilibrio estático de los kouroi al equilibrio dinámico.
Por último otro autor fue Fidias, que dirigió el programa escultórico del Partenón, donde muestra el triunfo de la razón sobre la barbarie. Introduce la técnica de los paños mojados, que permite adivinar la anatomía de las figuras.
El friso de las Panateneas, Fidias.






La última fase de la etapa clásica es  el clásico tardío, a principios del siglo IV a.C.. La derrota militar de Atenas frente a Esparta en las guerras del Peloponeso lleva a la crisis política del siglo IV a.C. y a la crisis de valores, que evoluciona desde la idealización del periodo anterior a una mayor sensualidad y expresión de las emociones Los principales autores fueron, Praxiteles que se caracteriza por la acentuación del cotrapposto en la llamada curva praxiteliana, que da una mayor sensualidad a las figuras y el desarrollo del desnudo femenino idealizado. Una de sus principales obras es Afrodita de Cnido:





Otro autor  fue Escopas que muestra la agitación y el patetismo de las figuras.
Lisipo, también fue uno de los principales autores de la época, crea un canon más estilizado, de ocho cabezas.